Ley Núm. 334 del año 2000


(P. del S. 2383), Ley 334, 2000

Para enmendar la Sec. 3 de la Ley de Expropiación Forzosa.

LEY 334 DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Para enmendar la Sección 3 de la Ley de 12 de marzo de 1903, según enmendada, conocida como “Ley de Expropiación Forzosa”, a los fines de establecer que se podrá ocupar la propiedad privada cuando el dueño de una estructura la mantuviese en grave estado de deterioro o en condiciones que puedan afectar la seguridad, salud y la estética del lugar.

EXPOSICION DE MOTIVOS

            El derecho del gobierno de expropiar una propiedad privada para fines públicos es un atributo inherente del Estado y necesario de la soberanía, y es superior a todos los derechos de propiedad.

            Esta facultad tiene únicamente como limitación que la propiedad se dedique a un uso o fin público y que se le satisfaga al expropiado una justa compensación para determinar qué es lo que constituye un fin público y tomar aquellas medidas, que a su juicio, promuevan el bienestar de la comunidad.  Si la medida legislativa contiene elementos de beneficio público y el propósito a realizar es de este carácter, se considera un ejercicio válido de la discreción legislativa en estos casos.

            Con esta legislación reconocemos como un fin público del Estado, el procurar que las estructuras o propiedades que pertenezcan a personas privadas se mantengan en condiciones que no representen un peligro de salud y seguridad para la comunidad y que, además, afecten la estética del lugar. 

            El gobierno tiene un interés legítimo en que se promueva la reconstrucción y el restablecimiento de nuestros centros urbanos. De esta manera, resulta inaceptable que los propietarios particulares, por omisión o negligencia, no den el mantenimiento apropiado a sus propiedades.

 

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

 

            Artículo 1.- Se enmienda la Sección 3 de la Ley de marzo 12 de 1903, conocida como “Ley de Expropiación Forzosa”, a los fines de añadir un inciso que lea como sigue:

 

            “Sección 3.- Fines para los cuales se puede ocupar la propiedad privada

 

            Los fines para los cuales se puede ocupar o destruir la propiedad privada o causar perjuicios en ella, son los siguientes:

            a)………………………………………………..

            b)……………………………………………….

            c)……………………………………………….

            d)……………………………………………….

            e)……………………………………………….

            f)………………………………………………..

g) Cuando la misma haya sido declarada estorbo público, según lo dispuesto en la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991.”

 

Artículo 2.- Esta Ley comenzará a regir inmediatamente luego de su aprobación.

 

 

 

Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Siempre busque leyes posteriores para posible enmiendas a estas leyes.

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | Pueblos de Puerto Rico| Servicios Futuros |Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| Ordenanzas | Revista Jurídica |


La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados por Lexjuris son propiedad de Lexjuris. Otros documentos disponibles en nuestras conexiones son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright (c) 1997 LexJuris de Puerto Rico y Publicaciones CD.

 


FastCounter by LinkExchange