Ley Núm. 57 del año 2007
(P. del S. 561), 2007, ley 57
Para designar con el nombre de Juan Pablo II, sección del Expreso De Diego, desde el peaje Buchanan al Expreso Las Américas.
Ley Núm. 57 de 10 de julio de 2007
Para designar con el nombre de Juan Pablo II, la sección del Expreso De Diego, que discurre desde el conector con el Expreso Las Américas y el peaje Buchanan, en conmemoración a su vida para que la presente y futuras generaciones recuerden su legado de paz, armonía, tolerancia y justicia social, y eximir tal designación de las disposiciones de la Ley Num. 99 de 22 de junio de 1971, según enmendada, conocida como “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas”.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Karol Wojtyla se convirtió en el Papa Juan Pablo II en octubre de 1978. Desde prácticamente el inicio de su Papado, dio señales de lo que iba a ser su principal apostolado, la lucha por la paz del mundo, cuando en el año 1979 medió en un conflicto entre Argentina y Chile por las islas del estrecho de Beagle. Asimismo, tuvo destacada participación con el fin del comunismo y la caída del muro de Berlín en el año1989.
Su compromiso con la América Latina quedó evidenciado cuando a los 100 días de haber sido instalado como el Papa viajó a República Dominicana, siendo la primera salida del Vaticano a otra nación del mundo. Como “Papa Viajero” hizo 120 misiones de paz y de esperanza, en contra de la guerra, del hambre y de los males sociales que aquejan a la humanidad, dando especial atención a los pobres y a los jóvenes, quienes los seguían a todas partes.
Su muerte despertó pesar no sólo en el catolicismo, sino alrededor del planeta. En Cuba, que había sido visitada por el Papa, el Presidente Fidel Castro decretó tres días de duelo nacional. El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Koffi Annan, se refirió a él como un inagotable abogado de la paz y pionero del diálogo entre religiones. El Ministro Israelí del Interior, Ofir Pines, dijo: “Que será recordado como un verdadero amigo del judaísmo y del Estado de Israel con el que estableció relaciones diplomáticas”. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, lo reconoció como una figura religiosa destacada que ha dedicado su vida a los valores de la paz, la libertad y la igualdad que: “Defendió los derechos de los palestinos, su libertad y su independencia”. Asimismo se expresaron los gobiernos de Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Canadá, China, y muchos otros alrededor del mundo. Dirigentes y representantes de la realeza de 155 países del mundo lo acompañaron en su funeral.
En evidencia de sus esfuerzos ecuménicos alrededor del mundo, fue señalado por líderes religiosos como una figura internacional y despedido en el Vaticano por casi todos los líderes de la Iglesia Ortodoxa (menos de la Rusa que no estuvo presente, pero que le reconoció que su obra e ideas han tenido un fuerte impacto en el mundo). Puerto Rico no fue la excepción, y en la despedida que se le ofreciera a Su Santidad, organizada por la Iglesia Católica en los predios del Estadio Municipal Hiram Bithorn de San Juan, estuvieron presentes representantes de otras denominaciones cristianas del país, entre ellos David Alvarez, Obispo de la Iglesia Episcopal; la Reverenda Eunice Santana; los Obispos luteranos Margarita Martínez y Francisco Sosa; el Obispo de la Iglesia Metodista, Juan Vera; y el Secretario General de la Sociedad Bíblica, Heriberto Martínez.
Sus exequias fúnebres fueron el mejor ejemplo de que la paz del mundo está al alcance de la humanidad cuando, en ellas, líderes de países enemigos compartían su tributo en el mismo lugar. Asimismo, millones de personas, a través de los medios de comunicación mundial eran espectadores de lo que se convertirá, sin duda alguna, en el mayor homenaje que haya recibido ser humano alguno en la historia reciente.
Juan Pablo II dio ejemplo a la humanidad de su compasión y su bondad, virtudes indispensables en un buen cristiano, cuando perdonó y visitó al turco que le disparó, hiriéndolo de gravedad en mayo de 1981, Mehmet Ali Agca.
El 12 de octubre de 1984, el Papa Juan Pablo II visitó por siete horas a Puerto Rico, en la que visitó enfermos, se reunió con nuestra juventud y ofició una misa que se ha convertido en la concentración más grande en la historia del país. Dicha celebración se dio en los predios del centro comercial Plaza Las Américas y parte de lo que hoy se conoce como el Expreso de Diego.
Siendo esta fecha de profundo significado para el país por haberse convertido, Su Santidad, en una figura reconocida por grandes figuras internacionales de carácter cívico, político y religioso por su gran aportación a la paz mundial; su capacidad ilimitada para perdonar, su lucha por la erradicación de la pobreza; su dedicación a la juventud; y ejemplo de superación tras una vida personal difícil durante su niñez, su adolescencia y su juventud es más que justificado el homenaje de todos los puertorriqueños, más allá de cualquier consideración religiosa, puesto que su figura trascendió las creencias religiosas como lo testimonia el homenaje que le ha rendido el mundo tras su muerte.
Por todo lo antes expuesto, el Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, entiende que es razonable designar la sección del Expreso De Diego, que discurre desde el conector con el Expreso Las Américas y el peaje Buchanan, con el nombre de Juan Pablo II, en conmemoración a su visita y a su vida para que la presente y futuras generaciones recuerden su legado a la humanidad.
DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Artículo 1.- Se designa con el nombre de Juan Pablo II la sección del Expreso De Diego, que discurre desde el conector con el Expreso Las Américas y el peaje Buchanan, en conmemoración a su vida para que la presente y futuras generaciones recuerden su legado de paz, armonía, tolerancia y justicia social.
Artículo 2.- El Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas deberá rotular la vía descrita en el Artículo anterior de conformidad con las disposiciones de esta Ley. Se exime al Secretario del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Núm. 99 de 22 de junio de 1971, según enmendada, conocida como “Ley de la Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas”.
Artículo 3.- Esta Ley entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.
Notas Importantes:
1. Esta ley es copia de la ley original cuando fue aprobada, no incluye enmiendas posteriores.
2. Presione Aquí para buscar enmiendas posteriores de tener alguna. Debe buscar desde la fecha de esta ley al presente.
3. Presione Aquí para ver la Ley Completa, con sus enmiendas integradas y Actualizada (Socios Solamente)
Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.
Ver índice por años hasta el presente
Búsquedas Avanzadas de todas las Leyes Actualizadas y Jurisprudencia (solo socios)
ADVERTENCIA
Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Siempre busque leyes posteriores para posibles enmiendas a esta ley.
Visite nuestro Club de LexJuris de Puerto Rico.
LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.
| Home| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | AbogadoPR.com | ProfesionalesPR.com | Biografías | Historia | Pueblos de Puerto Rico| Servicios |Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| LexJurisBooks | Revista Jurídica | |
|
|
|
© 1996-2007 LexJuris de Puerto Rico - Derechos Reservados |
|
|
|