Ley Núm. 92 del año 2012


 (P. de la C. 1966); 2012, ley 92

 

Para denominar el Cuartel de la Policía de Puerto Rico localizado en el Municipio de Coamo, con el nombre de “Mariano Morales Soto”.

LEY NUM. 92 DE 21 DE MAYO DE 2012

 

Para denominar el Cuartel de la Policía de Puerto Rico localizado en el Municipio de Coamo, con el nombre de “Mariano Morales Soto” en reconocimiento por su larga trayectoria y dedicación absoluta en la misión de servir como miembro de la Policía de Puerto Rico. 

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

El señor Mariano Morales Soto nació el 30 de abril de 1927. Son sus padres don Moisés Morales Dávila y doña Felícita Soto López, fenecida, en Coamo, Puerto Rico, de cuyo vínculo nacen sus hijos Mario, Wigberto y Vilma.

 

            Cursó sus estudios académicos en las escuelas públicas de Coamo. A pesar de que respeta y admira a todos y a cada uno de sus maestros, para quienes guarda una eterna deuda de gratitud, señala al señor Ramón José Dávila y a la señora Elías García de Dueño (maestros de escuela Eugenio Maria de Hostos, de Coamo), como los que más han influenciado en el desarrollo que ha tenido su vida.

 

            El joven dinámico y ambicioso se lanza hacia una vida pletórica de aventuras  uniéndose al Cuerpo de la Policía de Puerto Rico, el 18 de febrero de 1957.  Asiste a la Academia de la Policía en Isla de Cabras, en donde cursa un adiestramiento de tres (3)  meses e inmediatamente se gradúa como Policía  y es asignado al Distrito Policíaco de Guayama. Un mes más tarde es reasignado al Distrito de Salinas, en  donde sirve por espacio de 7 años y en donde es ascendido al rango de Sargento.

           

Con este ascenso viene su traslado al Distrito Policíaco de Arecibo,  donde permaneció  por espacio de 3 meses, al cabo de los cuales es trasladado a la Patrulla de Carreteras en la Región Sur, cuya estación es en Salinas. En el año 1968 es ascendido a Teniente Segundo. Es trasladado al Área Norte, siendo asignado al Distrito Policíaco de Camuy, en donde trabajó por cuatro (4) meses y es trasladado al Área de Ponce, en donde es asignado a la División de Investigaciones Administrativas.

 

Luego de un año es trasladado al Distrito Policíaco de Santa Isabel en donde sirvió  hasta el año 1970, cuando es trasladado a Barranquitas. Aquí sirve hasta el año 1972, para luego ser trasladado a Villalba. En septiembre del 1974 es trasladado a la ciudad que lo vio nacer, Coamo. Morales es ascendido a Teniente Primero, el 10 de noviembre de 1975, e inmediatamente es trasladado al Negociado de Operaciones de Campo en el Cuartel General, donde dirigió  la Unidad de Vigilancia Selectiva.

 

            Dos Meses más tarde vuelve a ser reasignado al Distrito Policíaco de Coamo en donde asumió la Comandancia del Distrito. El 16 de octubre de 1981 es ascendido al rango de Capitán.

 

            En su afán por obtener la mayor preparación profesional posible, asiste a una serie de instituciones educativas y seminarios y completó los siguientes cursos: Investigación Criminal, Psicología, Relaciones Públicas, Primeros Auxilios, Administración y Supervisión, Disturbios Civiles y Tránsito.

                       

            En reconocimiento por sus valiosos servicios a la comunidad puertorriqueña, este distinguido servidor público ha recibido una gran cantidad de galardones los cuales él, en actitud humilde y considerada que siempre lo ha caracterizado, ha compartido con sus compañeros de labores, su familia y la comunidad en general.

 

            En el año 1979 se le reconoce como el Oficial del Año a nivel estatal y en 1980 vuelve a ser galardonado con la misma distinción, pero esta vez a nivel de zona.

 

            Su carácter afable, su trato justo, considerado y bien disciplinado, su sentido de comprensión y profundo sentido humanitario, le han ganado muy merecidamente al Capitán Mariano Morales Soto el cariño, la admiración y el respeto de sus compañeros de labores y de las comunidades donde tan eficientemente ha servido. Sus valiosos servicios lo identifican como un crédito al   benemérito Cuerpo que representa.

 

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:


Artículo 1.-Se denomina el Cuartel de la Policía de Puerto Rico del Municipio de Coamo, con el nombre de “Mariano Morales Soto” en reconocimiento por su larga trayectoria y dedicación absoluta en la dedicada misión de servir como miembro de la Policía de Puerto Rico. 

 

Artículo 2.-La Comisión Denominadora de Estructuras y Vías Públicas del Gobierno de Puerto Rico, tomará las medidas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de esta Ley, sin sujeción a lo dispuesto en la Ley Núm. 99 de 22 de junio de 1961, según enmendada.

 

Artículo 3.-El Superintendente de la Policía, en colaboración con el Municipio de Coamo, tomarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de esta Ley.

 

Artículo 4.-Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

 

 

                                                                                         .................................................................

                                                                                                     Presidenta de la Cámara

.................................................................

Presidente del Senado

 

 

Notas Importantes:

1.  Esta ley es copia de la ley original cuando fue aprobada, no incluye enmiendas posteriores.

2.  Presione Aquí  para buscar enmiendas posteriores de tener alguna. Debe buscar desde la fecha de esta ley al presente.

3. Presione Aquí para ver la Ley Completa, con sus enmiendas integradas y Actualizada (Socios Solamente)

 


Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.

Ver índice por años hasta el presente

Para Búsquedas Avanzadas de todas las Leyes de Puerto Rico Actualizadas y Jurisprudencia (Solo Socios)


ADVERTENCIA

Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correcciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad. Siempre busque leyes posteriores para posibles enmiendas a esta ley.

Visite nuestro Club de LexJuris de Puerto Rico.

LexJuris de Puerto Rico siempre está bajo construcción.


| Home| Leyes y Jurisprudencia | Información | Agencias | AbogadoPR.com | ProfesionalesPR.com | Biografías | Historia | Pueblos de Puerto Rico| Servicios |Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |Publicaciones CD| LexJurisBooks | Revista Jurídica |

 

© 1996-2012 LexJuris de Puerto Rico - Derechos Reservados