Ley Núm. 270 del año 1998
(P. de la C. 1538), ley 270, 1998
LEY NUM. 270 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1998
Para declarar el mes de octubre "Mes de la Salud Mental".
Para declarar el mes de octubre de cada año como "Mes de la Salud Mental" en Puerto Rico.
EXPOSICION DE MOTIVOS
La salud mental es más que la ausencia de enfermedad según la opinión médica tradicional, la buena salud es el estado óptimo ideal al cual todos los seres humanos debemos aspirar durante el transcurso de nuestras vidas. Esto incluye la aspiración a una buena salud mental. Los médicos saben que la salud mental de una persona es buena cuando se observa que la persona que maneja adecuadamente las frustraciones, demuestra autonomía personal, una capacidad de trabajo y para asumir responsabilidades, tiene confianza razonable en los demás, es amistosa, tiene buen sentido del humor y la capacidad de divertirse. De lo contrario podrá existir una enfermedad mental en la persona. Esta es una determinación que un médico, como delegado de la sociedad, autorizado por el poder gubernamental, puede determinar siguiendo unos parámetros científicos en la práctica del arte de la psiquiatría.
La aparición del concepto de "salud mental" se relaciona estrechamente con el desarrollo del movimiento en pro de la "higiene mental" en Estados Unidos y con la expansión de la psicoterapia y la investigación de la personalidad por los psicoanalistas y psicólogos de la época. Como interpretación aclaratoria, nació de la preocupación por la "higiene mental" surgida en los primeros años del Siglo XX. En sus orígenes, el movimiento trataba de mejorar las condiciones de los hospitales mentales y de ofrecer cuidados y tratamientos a estos enfermos. Se decidió quitar las cadenas que el discrimen y el estigma de las enfermedades mentales había puesto sobre muchos ciudadanos.
Durante los años veinte, dio un giro orientado a favorecer la "higiene mental" y al establecimiento de clínicas para el cuidado de los niños. El término "salud mental" comenzó a sustituir al de "higiene mental" durante los años treinta y al final de los años cuarenta se independizó con la formación de un movimiento social entusiasta, que trabaja con ese nombre. Este cambio terminológico significó el principio de una era preocupada por la prevención de los trastornos mentales y no sólo por su cuidado, tratamiento y ampliación de su campo de acción, hasta incluir todas las formas de desajuste social o psicológico sin limitarse a los problemas emocionales graves o a los psicóticos. El movimiento comenzó a trabajar en favor de la salud mental positiva como meta adicional a la eliminación de las enfermedades mentales.
Estudios llevados a cabo en el 1989 por José Luis Galarza, M. D., Carmen E. Parrilla Cruz, P.H.D. y Lucinda Pagán Velázquez, M.P.A., indican que existen alrededor de 600,000 personas con trastornos mentales o problemas psicosociales en nuestro país. Por otro lado, otros estudios investigativos señalan que en San Juan, donde vive casi la cuarta parte de la población del país, se estima que hasta 37,000 adultos y 22,000 niños y adolescentes necesitarán en un año servicios terapéuticos de salud mental, además de 4,350 personas con condiciones severas y de larga duración. Otro estudio epidemiológico sobre la incidencia de desórdenes mentales en Puerto Rico preparado en el 1984 por la Dra. Glorisa Canino, nos revela cifras alarmantes de la prevalencia de diagnósticos proyectados para el año 2,000, estas cifras revelan que Puerto Rico recibirá el nuevo milenio con el 27% de su población adulta que tendrá o habrá tenido algún tipo de trastorno mental en el curso de su vida. En cuanto a la necesidad de los servicios de salud mental, un estudio hecho por la Escuela Graduada de Salud Pública demuestra que un 24.9% de la población necesita de algún modo u otro los servicios de salud mental en Puerto Rico.
Ya por varios años, distintas instituciones tanto privadas como gubernamentales durante todo el mes de octubre celebran orientaciones sobre sus programas y servicios. También se ofrecen conferencias y clínicas de detección gratuitas para el público en general durante ese mes.
Entendemos que es prudente y meritorio el declarar el mes de octubre como "Mes de la Salud Mental" en Puerto Rico. De esta forma afianzaremos nuestra colaboración con todas las organizaciones dedicadas al campo de la salud mental en Puerto Rico y promoveremos el que otras también colaboren para educar a nuestro pueblo y difundir un mensaje positivo sobre la rehabilitación adecuada de las personas que sufren enfermedades mentales.
DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Artículo 1.-Se declara el mes de octubre de cada año como "Mes de la Salud Mental" en Puerto Rico.
Artículo 2.-El Gobernador de Puerto Rico, mediante proclama al efecto, exhortará al Pueblo de Puerto Rico a celebrar este mes.
Artículo 3.-Se autoriza al Secretario del Departamento de Salud a recabar la cooperación de todas las instituciones públicas y privadas, así como cualquier otra institución interesada en esta celebración, y se encargará de difundir información sobre el significado de este evento.
Artículo 4.-
Esta Ley entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.
Presione Aquí para el Menú Principal de LexJuris de Puerto Rico
Presione Aquí para regresar al Menú anterior y seleccionar otra ley.
ADVERTENCIA
Este documento constituye un documento de las leyes del Estado Libre Asociado de P.R. que está sujeto a los cambios y correciones del proceso de compilación y publicación oficial de las leyes de Puerto Rico. Su distribución electrónica se hace como un servicio público a la comunidad.
LexJuris de Puerto Rico
siempre está bajo construcción.|
Contenido | Información | Agencias | Servicios Futuros | Publicidad | Directorios | Compras | Eventos | Noticias | Entretenimiento |