Revista Jurídica de LexJuris

Volumen 4 verano 2001 Núm. 2


 EL IMPACTO DE LAS EMOCIONES EN LA SALUD LABORAL


Por:Profa. Alejandrina Ortiz

Programa de Criminología –Suite 566

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

 

INTRODUCCION

 

Todos los seres humanos tienen el derecho a desarrollar al máximo sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales, sociales y espirituales. Cuando a los seres humanos se les proporciona el ambiente físico, psicológico y social para el pleno desarrollo de su personalidad, aprenden a respetar y a valorar su vida y la vida de sus semejantes, son constructores y colaboradores de la sana convivencia y son forjadores de cambios culturales y sociales positivos. Tales personas viven estilos de vida proactivos, comprometidos con su bienestar integral y con el bienestar de los demás.

El derecho a desarrollarse a plenitud es un derecho que emerge de la condición humana, es decir, de ser -en- el- mundo (Heidegger). El ser en el mundo ubica al ser humano en y ante un entorno social en el cual deberá descubrirse y descubrir al otro.  Es en esta interacción del ser y el mundo, que el ser humano encuentra o pierde el significado de su existencia.

Cuando nos referimos a que es un derecho alcanzar este pleno desarrollo como seres humanos queda establecido  que los derechos humanos no son conceptos abstractos ni utópicos. Los derechos humanos son exigencias concretas reclamadas por personas de carne y hueso, que viven en un lugar, una sociedad y un momento histórico determinado...es poder satisfacer determinadas necesidades que van desde las más biológicas como la alimentación, salud, vivienda, etc. a las sociales y culturales.[1]

Los derechos se hacen valer por medio de las acciones de los sujetos así como se satisfacen las necesidades humanas. Una acción es más que una conducta.   Una conducta puede ser cualquier movimiento corporal.   Una acción es un movimiento corporal intencionado, dirigido a unos propósitos.


Existe una dicotomía respecto al orígen o impulso de las acciones humanas.  ¿Son las acciones el producto de la naturaleza racional de los seres humanos o son los sentimientos los que impelen a los sujetos a las acciones?.  ¿Son realmente racionales los seres humanos?

Pareto, en su “teoría de lo residuos” considera que el ser humano es esencia irracional y que sus acciones son el resultado de los sentimientos. Las acciones no están determinadas por las condiciones sociales. [2]

Por el contrario, para Weber el ser humano es racional porque usa la razón para actuar y todo acto se considera racional por cuanto tiene intención. Lo que establece Weber es una tipología de acciones racionales algunas con fines claramente definidos y otras cuyos fines no están expresamente deliberados. Se es más racional en la medida que una conducta es inteligible.

No existe una posición científica definida respecto cuáles acciones y esferas de la vida humana están determinadas por elementos racionales, cuáles por elementos sentimentales y su posible imbricación.

El siguiente trabajo pretende describir la naturaleza de las emociones (sentimientos), ciertos aspectos teóricos de las mismas y analizar cómo deberían influir en la promulgación de leyes en el ámbito laboral.


1.         ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Las emociones existen independientemente de la dificultad que  se tenga para definirlas, describirlas, identificarlas o controlarlas. Simplemente están ahí con ése ser en el mundo.  Las emociones se manifiestan fisiológica, psicológica y socialmente; no son estáticas.

Para propósito del trabajo se entenderá por emoción:

un estado afectivo de conciencia producido por un evento o estímulo externo que llega por vía de los sentidos o por un estímulo interno que lleva por vía del subconsciente, que provoca la activación de procesos fisiológicos, cognoscitivos y psicológicos que agitan el ánimo y hacen actuar a la persona que lo manifiesta mediante algún tipo de expresión física.[3]

 

La mayoría de los científicos están de acuerdo en cuanto al papel importante de las emociones en el desarrollo individual, para la salud física y mental y para las relaciones interpersonales. Las emociones son necesarias para la supervivencia y están presentes en nuestra creatividad. Las emociones afectan y están afectadas por la forma en que los sujetos perciben su mundo exterior e interior y por la interpretación que éstos realizan tales mundos.

La emoción es una forma de comunicación. En latín, emoción se define como “e” (hacia fuera) y movere (mover). Es un mover de adentro hacia fuera, del mundo interior del sujeto a su mundo exterior. Esta definición no establece cómo se origina el proceso, sino que indica la capacidad que tiene un organismo para comunicarse desde su interior.  Así pues, hay eventos externos o internos que pueden dar paso a la activación de las emociones. Es a través de uno o varios de los cinco sentidos que la comunicación emocional ocurre. Ver, oír, oler, probar y tocar como capacidades nos comunican con el mundo exterior y a través de ellas también   el sujeto confiere un significado a ese mundo exterior.


Unas culturas brindan mayor atención a las emociones que otras. Esto depende de las tendencias culturales que predominen. En la  cultura tibetana se brinda  atención especial a las emociones, por cuanto las consideran como un instrumento de superación espiritual.  Aquellos que practican el vajrayana,[4] deben afrontar todas sus emociones y muy especialmente el apego, la ira, la ignorancia, el orgullo y la envidia o los celos.  Su visión de la vida los lleva a considerar que al tomar control de las mismas, obtienen estados superiores de sabiduría. Para los judeo-cristianos el estado emocional perfecto entre los seres humanos se logra a través del vínculo del amor[5]. Por el contrario, el no tomar control adecuado emocional lleva al fracaso y a la guerra dentro de sí y con los congéneres.[6]

Las emociones se sienten, se observan, se controlan, se reprimen, se niegan, se aceptan y pueden ser medibles. Las emociones son medibles a través de comportamientos externos como es la expresión del rostro. A nivel psicofisiológico se pueden medir por el ritmo cardíaco y psicológicamente se han desarrollado pruebas que permiten la medición de niveles de ansiedad (Miguel Tobal y Cano Vindel, 1986). Para los estudiosos en la materia, las emociones son un estado de mucha complejidad en los sujetos. Aunque los animales también experimentan emociones, (Mason,1972) no presentan la complejidad de las que experimentan los seres humanos.

Hay emociones fáciles de manejar y otras de difícil manejo; algunas son más visibles que otras.  Las emociones de ira, tristeza y miedo son emociones  visibles que, cuando no se controlan adecuadamente, puede llevar a la violencia, a la agresión, al suicidio o al homicidio.  Para algunos teóricos, la agresión es un comportamiento emocional aprendido, mientras que para otros es de origen genético. Independientemente del origen, las estadísticas criminales muestran una serie de delitos en los que el mal manejo de la ira influye en la comisión de éstos. Cuando la persona no trabaja adecuadamente sus sentimientos de ira ,tristeza, miedo y otras emociones su salud física se afecta, así como sus relaciones interpersonales y ejecutorias laborales.

En la literatura psicobiológica, la emoción presenta dimensiones subjetivo-cognitivas, somático-fisiológicas y conductual-nivel de acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ser las emociones parte integral de la vida misma de los sujetos, los estudiosos en la materia han conluído que las emociones cumplen una finalidad, tienen una razón de ser para el hombre. Para Darwin (1872) las emociones tenían  una función adaptativa, función que no era exclusiva de los seres humanos. En el 1998 Reeve[7] reafirmó la posición darwinista al decir que las emociones cumplen funciones adaptativas, por cuanto en la naturaleza los animales defienden sus territorios y crías, guiados por sus emociones y logran así el propósito principal de adaptarse al medio.

 

2.         DIMENSION FISIOLOGICA DE LAS EMOCIONES

Para los estudiosos en Psicobiología  las emociones guardan relación con procesos electroquímicos, procesos neurales y procesos fisiológicos o cambios corporales.   Tanto el sistema endocrino somo el sistema nervioso son fundamentales en activar y mantener las emociones.   Un hallazgo significativo en la investigación científica es la relación entre las emociones y la salud.


Una emoción que ha dado orígen a multiplicidad de investigaciones por su relación con enfermedades físicas y psicosomáticas es el estrés. Puede hablarse de un tipo de estrés de naturaleza física, es decir, aquel estrés que surge cuando el cuerpo físico se percibe amenazado y hace que se pongan en funcionamiento sus sensores bioquímicos dando paso a la liberación de adrenalina.  La liberación de adrenalina prepara el organismo para el ataque o para la huída inmediata ante el evento amenazante.  Como consecuencia los músculos se tensan, aumenta el ritmo cardíaco y se dilata la pupila, agudizando la vista para captar mejor cualquier peligro. 

Al igual que en los animales, el cuerpo humano desarrolla unos mecanismos de defensa para afrontar los peligros del entorno, lo que Darwin llamó la función adaptativa de las emociones. Tan pronto finaliza el evento estresante se espera que el cuerpo deje de producir adrenalina y se estabilize normalmente; esto se conoce como un principio homeostático propio del cuerpo.. Pero no siempre esto ocurre y es entonces cuando el organismo puede experimentar problemas de salud física.

Los estudios evidencian que cuando los sujetos están sometidos a períodos de estrés prolongados, la frecuencia de enfermedades es mayor. Rahe y colaboradores (1972), demostraron que a mayor exposición a eventos estresores en la vida de los sujetos mayores riesgos de contraer enfermedades. Jemmott y Locke (1984), han relacionado el estrés con enfermedades infecciosas. Se ha evidenciado que el estrés influye en el sistema inmunológico de los organismos (Stein et al., 1981). Friedman y Rosenman (1959) relacionan el estrés con enfermedades cardiovasculares y con tipos de personalidad. Tobal (1993) investigó la relación entre la ansiedad, la ira y la hipertensión[8], Fernández-Abascal y Martín Díaz (1999) relacionan emociones con trastornos cardiovasculares [9].


El poder realizar estudios que miden la exposición a situaciones estresantes , ya sea con animales en laboratorio o por estudios realizados en áreas de trabajo de los sujetos,  permite tener una mayor información del impacto emocional en la salud. Hay evidencia, además, de que el estrés produce cambios hormonales en los organismos y por ende, cambios en su comportamiento. Las hormonas juegan un papel importante en la expresión de emociones como en el caso de la agresividad.

Entre las teorías más reconocidas que explican las emociones como una respuesta fisiológica están las teorías de James-Lange, Cannon-Bard, Schachter y Duffy.

            a.         Teorías de James-Lange

William James, psicólogo norteamericano, de principio del siglo XX definió la emoción como la percepción de los cambios corporales provocados por un estímulo particular.

 

                                                Carl Lange, médico danés, señaló que el origen de las emociones estaba en el sistema vasomotor.

 

b.         Teoría de Cannon-Bard

Cannon establece en sus estudios una relación entre las emociones y el sistema nervioso autónomo.  Para Cannon (1929) algunas emociones son una respuesta de emergencia del organismo a una condición de súbita amenaza.  Hay una relación entre el cerebro y la emoción.

 

c.         Teoría de Schachter

Esta teoría difiere de la de James-Lange en cuanto adjudica a procesos cognitivos la interpretación de situaciones que a su vez activan las reacciones fisiológicas..

 

d.         Teoría de Elizabeth Duffy

Su obra da seguimiento a los trabajos de Cannon.  Se la considera pionera en cuanto a la conceptualización de la activación para referirse a los cambios fisiológicos como respuesta de emergencia de los organismos ante eventos de amenaza.

 

La ciencia moderna confirma que bajo ciertas experiencias el cuerpo segrega fluídos a los cuales se les llama hormonas y guardan estrecha relación con la conducta de los sujetos. Algunas de estas hormonas son la adrenalina y la noradrenalina y sus niveles varían de acuerdo a la intensidad de la emoción (Elmadjian y cols., 1957,1958).


La labor investigativa en cuanto a las emociones y los cambios fisiológicos es inmensa, lo que sostiene la importancia de las emociones en el quehacer diario de los seres humanos.

Otros estudios relacionan las emociones con los procesos encefálicos. La tecnociencia (término que aglutina dos conceptos y dos actividades),[10] ha alcanzado niveles tan desarrollados que investiga los circuitos neurales y su relación con la activación de las emociones.   Los experimentos realizados con animales evidencian que lesiones en el cerebro generan cambios en el comportamiento, como en el caso de monos (Klüver y Bucy, 1938).  Papez, (1937) luego de realizar múltiples autopsias de personas que habían padecido de alteraciones emocionales, propuso la idea de un circuito neural de emociones.  Otros investigadores sobre el tema son: Paul Mac Lean, 1970, y el cerebro trino; James Old y Peter Milner, 1954, autoestimulación cerebral; Kaada, 1967, mapas de respuestas emocionales elicitadas eléctricamente; Glickman, 1977, la conducta agresiva; McKinney y Desjardins, 1972, cambios en agresividad; Kreuz y Rose,1972, vs. Bliss y Sheard, 1974, estudio de agresividad en prisioneros; Mark y Ervin,1970, violencia y trastornos epilépticos del lóbulo temporal; Valenstein, 1973, la violencia humana y su origen neuropatológico; Mednick y Christiansen, 1977, violencia y cromosomas XYY, etc.

Los químicos orgánicos han descubierto que el cerebro es capaz de producir substancias cuyas propiedades son similares a los alucinógenos sintéticos.  El Dr. Roger Guillemin, científico norteamericano fue uno de los ganadores del Premio Nobel en 1977 al descubrir las endomorfinas.  Se usa el concepto de endo porque se genera en el interior del organismo y morfina por que sus propiedades químicas son similares a ésta en cuanto a aliviar el dolor.  Distintas substancias pueden provocar conductas psicóticas (Smythies,1984).[11] Hay quienes relacionan trastornos mentales, como la esquizofrenia, con factores genéticos y estresores ambientales.  (Mirsky y Duncan, 1986).[12]


Considerando el incremento en problemas de salud mental y en conductas desviadas y violentas en el ámbito laboral , las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han destinado recursos a la investigación sobre los trastornos mentales y emocionales y su relación con el trabajo.

 

3.         DIMENSION PSICOLOGICA DE LAS EMOCIONES

Históricamente la Psicología ha desarrollado puntos convergentes y divergentes respecto a la actividad humana y a la personalidad, así como al papel de las emociones en los seres humanos.

En la perspectiva psicodinámica las emociones tienen su explicación en procesos intrapsíquicos, inconscientes la mayoría de ellos , de los cuales los sujetos tienen poco o ningún control.

Para los conductistas las emociones son el producto del condicionamiento a través de refuerzos positivos y negativos .

Para los humanistas las emociones pueden ser positivas o negativas, de acuerdo a cómo el sujeto interprete los eventos de vida. Ante una noticia, agradable o desagradable, se puede reaccionar de forma sorprendida.

Los existencialistas confieren total responsabilidad a los seres humanos por todas sus acciones e inclusive por darle sentido a la existencia. El sujeto es responsable de buscar significado a su vida y puede utilizar sus emociones de forma positiva aún cuando las circunstancias que le rodean sean adversas .

Aunque las posiciones teóricas son diversas, convergen en que los sujetos experimentan excitación emocional y que pueden reaccionar expresando lo que sienten libre y controladamente o pueden suprimir la emoción, retrasando la reacción en lo que piensan sobre el asunto o simplemente se reprimen negando lo que sienten.


Se considera que el expresar las emociones espontáneamente, pero dentro de unos límites sociales aceptados, promueve la salud de las personas.   Contrario a la expresión están la supresión y la represión.   Puede haber diversas razones [13] para suprimir o reprimir las emociones como, por ejemplo, que no se quiere herir a alguien porque se depende de esa persona o se tiene temor a represalias. Cuando las personas son excesivamente  rígidas en su forma de pensar o se exigen demasiado a sí mismas en las expectativas de sus roles, también reprimen y suprimen emociones. Expresar, reprimir o suprimir emociones guarda una estrecha relación con la salud mental de las personas.

La psicología cognitiva presta especial atención a cómo los sujetos perciben e interpretan los sucesos de la vida y su relación con el entorno. Para Ellis y Beck (1961), las emociones surgen como consecuencia del significado que el sujeto confiere a un evento y no al evento como tal. Para Beck (1967) los pensamientos deformados son los que activan las emociones. Lang (1968) propone que el sistema cognitivo es uno de los que reacciona ante la excitación emocional, además de lo fisiológico y motor.

Para Frijda (1986) la emoción es el producto de un estado o un proceso mental. El estado se concibe inherente o parte del ser, mientras que los procesos son cambiantes, dinámicos; pertenecen al estar.

A todo lo anterior  resume Lazarus(1991) que la emoción es el producto de la actividad cognitiva de los sujetos, al conferirle un significado a la relación sujeto-entorno. El entorno, para los psicólogos cognitivos, no tiene valor emocional alguno, sino que es el modo de afrontamiento de los sujetos lo que activa la emoción. El sujeto evalúa si se percibe capaz o no de cumplir con las exigencias del entorno, evalúa si tiene las competencias para ello.

En esta dimensión es que se origina la emoción del estrés mental. Diferente al estrés físico que es fácil de detectar, el estrés mental presenta limitaciones tanto para el que lo experimenta como para los que rodean al que lo experimenta. En muchas ocasiones el estrés mental está ligado a la relación con las demás personas y a los propios valores.


Tanto el estrés físico como el mental pueden tener connotaciones positivas y negativas para los sujetos. El estrés es positivo cuando se movilizan los recursos internos y externos de los sujetos resolviendo la situación estresante, produciendo el cambio esperado a través de las acciones necesarias.   El cuerpo humano, como todo sistema genera formas mecánicas para buscar el equilibrio. El sujeto, una vez que resuelve el estado generado por la situación estresante, entra a un estado de paz interior y recoge energías para eventos futuros. Cuando el cuerpo no logra este equilibrio, el sujeto no se relaja ni se desconecta del evento estresor entonces experimenta el estrés negativo. Si esto se convierte en un estilo de vida, el sujeto sufrirá de estrés o fatiga emocional o quemazón “burnout” y estará limitado para realizar trabajo productivo.

Las personas tienden a sufrir estrés mental cuando trabajan en relación de ayuda con otras personas o en situaciones en que el sujeto se siente amenazado en sus valores, en su seguridad económica o su bienestar físico y mental en general. La pérdida de habilidades cognitivas va acompañada de este tipo de estrés. Ante la pérdida de seres queridos, una enfermedad, la pérdida de un miembro del cuerpo, el desempleo, etc. los sujetos se hacen más vulnerables a experimentar estrés mental.

El no poder satisfacer necesidades humanas es otra fuente de estrés mental, que puede llevar a la fatiga emocional. Maslow (1966) identificó cinco niveles de necesidades, unas de orden inferior y otras de orden superior. Plantea las mismas en orden piramidal.  Las necesidades de orden inferior corresponden a los primeros dos niveles: necesidades físicas básicas y necesidades de seguridad. Las necesidades de orden superior corresponden a los tres niveles restantes: necesidades sociales y de pertenencia, necesidades de estima y status y necesidades de autorealización y satisfacción. Los salarios bajos, una pobre alimentación, condiciones de trabajo inadecuadas, la falta de entrenamiento para las exigencias ocupacionales, etc. pueden constituirse en amenazas a la satisfacción de necesidades de los sujetos y se transforman en eventos de estrés mental.

 

4.         LA DIMENSION SOCIAL DE LAS EMOCIONES

Las personas nacen, crecen y se desarrollan en un contexto social. La experiencia emocional es parte de la vida misma, es una experiencia subjetiva que a la vez está moldeada por el proceso de socialización. El ser humano experimenta emociones y el ser humano expresa emociones. Se ríe y se llora con libertad o sin ella de acuerdo al contexto social.

Cada sociedad ha establecido un patrón de expresión emocional, elaborando estereotipos y uniformando la conducta de todos. Las emociones cobran significado en el contexto social.   Lo que puede provocar un sentimiento en una cultura puede no provocarlo en otra, pero la forma particular de experimentar y de expresar la emoción guarda relción con la cosmovisión del grupo social particular. Así pues, actuar agresivamente es natural en contextos de subculturas violentas (Cloward & Ohlin,1960; Miller,1958).

El proceso de socialización promueve que en una sociedad los sujetos perciban e interpreten las respuestas emocionales de una manera determinada, emergiendo así expectativas emocionales de rol. La cultura hispana tiende a inhibir la expresión emocional masculina con mensajes como “los hombres no lloran”, mientras que en la mujer el llanto es permitido como parte de su femineidad.

Las instituciones formales e informales se encargan de entrenar a sus miembros a las expectativas sociales de expresión, supresión y represión de emociones.

A un niño pequeño se le permite expresar su disgusto en pataleteos y rabietas porque es propio de su edad, conducta que no se permitiría en adolescentes ni en adultos.

No existe duda de que la experiencia y la expresión emocional social  en los sujetos es muy importante para la calidad de vida y para la salud .

 

5.         LAS EMOCIONES Y LA SALUD LABORAL

Antes de la Revolución Industrial la gente trabajaba sola o en pequeños grupos.   Las condiciones de trabajo eran pésimas y cada cual luchaba por subsistir. Con la llegada de la Revolución industrial se inicia lo que aún se sigue luchando: mejorar las condiciones  para todos los empleados y que puedan alcanzar unos niveles de vida óptimos. Elton Mayo y F. J. Roethlisberger entre 1920 y 1930 de la Universidad de Harvard lograron llevar al nivel académico el estudio de la conducta humana en el trabajo.

a.         Ergonomía, estrés y salud laboral: desarrollo histórico

No existe duda de que los seres humanos experimentan , expresan , suprimen y reprimen emociones. Entre las emociones que más afectan la salud de las personas está el estrés.   El estrés se vive, se siente, se mide y se puede controlar.

Las investigaciones recientes sostienen que existe una relación entre el estrés y los problemas de salud en el trabajo. Al estrés relacionado con el trabajo se le conoce como estrés ocupacional , estrés asistencial o estrés laboral. Estudios modernos sobre la fisiología del estrés están documentados por Britton & Koob, 1988; Jemmott & Magliore, 1988; Kennedy, Kiecolt-Glaser, Laser, 1988. Estudios recientes  sobre estrés y la salud físico-mental están documentados por: House, 1981; Kahill, 1988; McGee, 1989; Spector, Dwyer & Jerx,1988.

Kolbell enfatiza  la correlación entre el estrés laboral, la productividad y aspectos sociales, políticos y económicos de los sujetos. Se estima que el costo económico del estrés laboral a la industria en general es de unos $150 billones anuales en los Estados Unidos (Donatelle & Hawkins,1989).

Un hallazgo significativo de los trabajos de Kolbell, entre otros, es haber recopilado data empírica sobre estrés y procesos cognitivos, a saber:

                      reducción de atención y baja productividad, Buckelew &Hannay,1986;

                      memoria, Everly & Horton, 1984;

                      rendimiento académico, Spiegel, Smole& Jonas, 1986;

                      toma de decisiones, McGee, 1988;

                      solución de problemas, Fehrenbauch & Peterson, 1989.

 

Queda establecida la creencia de que el estrés y en particular, el estrés laboral afecta la salud física y mental de los empleados . Existe evidencia científica de que existen unas profesiones que por la naturaleza de sus funciones están más expuestas a este fenómeno. Los estudios confirman que profesionales como enfermeras, bomberos, policías, oficiales correccionales, trabajadores sociales, maestros y otros están más expuestos al estrés laboral. Las repercusiones del estrés traspasan el nivel ocupacional y repercuten en el funcionamiento familiar y social del trabajador (De Jesús, 1995).

Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se han dado a la tarea de desarrollar programas preventivos y de entrenamiento para el manejo del estrés laboral.  Varios programas ya han sido desarrollados en algunas organizaciones, partiendo de los conceptos teóricos de Lazarus (1967) y de Novaco(1979). Son bien reconocidos los trabajos de inoculación de estrés de Meichenbaum (1985) y de McKay y cols.(1981).

La interacción entre las características del sujeto y las características físicas y sociales del entorno producen el estrés (Lazarus, 1984).  A nivel ocupacional el estrés emerge en la interacción de las condiciones y exigencias de trabajo, la persona del sujeto (incluyendo aspectos constitucionales), el entrenamiento recibido para realizar su trabajo y si se percibe capacitado o no para cumplir con lo que se le exige como empleado.

El incremento en accidentes y enfermedades en el trabajo ha obligado, tanto en Estados Unidos como en la Comunidad Europea, a revisar las garantías constitucionales de los trabajadores.  Como consecuencia, el paradigma económico tradicional del empleado adaptándose al trabajo ha quedado atrás dando paso a uno nuevo: el paradigma ergonómico. [14]

Con esta nueva conceptualización económica se suma al estrés físico, mental y emocional el estrés ergonómico,el que surge de las condiciones de trabajo. La Ergonomía no sólo enfatizará aspectos ambientales del trabajo sino que propone un modelo del trabajo como fuente de salud. Dentro de ese contexto de salud hay que considerar las relaciones interpersonales en general, la personalidad del trabajador y el trabajo como parte del desarrollo de una personalidad saludable.

La primera sociedad de Ergonomía se fundó en el 1949 en Estados Unidos (The Ergonomics Research Society) y contaba entre sus miembros con psicólogos, ingenieros y fisiólogos. Su origen guarda relación con los avances tecnológicos de la Segunda Guerra Mundial como, por ejemplo, la aviación. La construcción de aviones  requería de un entrenamiento específico. La experiencia evidenció que a pesar de haber reclutado el personal cualificado para ello, al pasar el tiempo tenían problemas de control que repercutían en pérdidas de vidas y de equipo. Se concluyó que el reclutamiento, entrenamiento y motivación no bastaban para hacer uso adecuado de los equipos ni para preservar vidas.


Aunque la Sociedad de Ergonomía se fundó en el 1949, los principios ergonómicos datan de mayor antigüedad.   Por ejemplo, en la la literatura sobre el derecho de trabajo se habla sobre las condiciones de trabajo y la salud de los obreros (Villerme, 1840).   Existe una relación recíproca entre el efecto del trabajo en los empleados y viceversa.

La Ergonomía propicia un análisis sistémico del trabajo. Como sistema permite conocer y analizar sus componentes y la interacción entre éstos. La ergonomía provee para un análisis estructural, funcional y procesual del empleo. La ergonomía apunta al funcionamiento de los sujetos en su situación de trabajo, cómo se realiza el trabajo y quién lo realiza.

El impacto de la ergonomía en las políticas públicas laborales ha puesto de manifiesto la urgencia de modificar el concepto de salud en el trabajo . Salud en el trabajo no es ausencia de enfermedad, sino el trabajo como fuente de salud física, mental y emocional. Esta conceptualización presenta un nuevo reto para los patronos.

El Departamento de Trabajo Federal se ha visto obligado a tomar medidas estrictas para que los patronos provean a sus empleados las condiciones óptimas para el desempeño de sus funciones. El exceso de ruidos, el estrés calórico, la exposición a químicos como el plomo, el atender público en salas de emergencia y en clínicas de salud mental, transportes en taxi,vigilancia en prisiones, etc, exponen a los empleados a riesgos de recibir daño físico y hasta riesgos de vida. Todo lo expuesto y otros factores amenazan la salud física, mental y emocional de la población trabajadora.

Aunque la Ergonomía prestar énfasis mayormente a los aspectos físicos de acomodo de empleo, la Psicología Organizacional añade como factores psicológicos importantes de índole emocional la motivación y satisfacción de los empleados con las condiciones generales de su trabajo. El miedo a quedarse sordo, ciego, parapléjico, a experimentar fallos respiratorios, dolores musculares que impiden el libre movimiento en el trabajo, miedo a incapacitarse,etc. afectan la salud emocional. No se pueden obviar las implicaciones de gastos médicos que esto conlleva, cuando el empleado no cuenta con una póliza de servicios médicos que le asegure los mismos.


Hay trabajos que tienen unas exigencias mayores que otros.  mantenerse físicamente saludables es requisito en estos empleos.  sin embargo, cuando una persona tiene que mantener una posición física por mucho tiempo puede desarrollar desórdenes acumulativos.   Los policías y oficiales correccionales son un ejemplo de estas posturas corporales rígidas que en períodos prolongados de tiempo afectan la estructura corporal.   Cuando el sujeto no disfruta de la capacidad física que el empleo le demanda puede ocurrir el estrés ocupacional o laboral.  Enfermedades traumáticas comunes son la tendonitis, la enfermedad de Quervain, el síndrome de Raynaud, el dedo disparador “trigger finger”, etc. Los dolores y lesiones de espalda también son muy comunes y conllevan ausentismo ocupacional o reubicación de empleados. Las altas temperaturas en el trabajo inclusive pueden ser causa de muerte (Kinnersly y cols.,1974).

El tomar medidas para regular las condiciones de trabajo es una prevención muy antigua. Moisés ordenó que : “cuando edificares casa nueva, harás pretil a tu terrado para que no eches culpa de sangre sobre tu casa, si de él cayere alguno” (Deuteronomio 22:8).  Aún más, hace un llamado a considerar a las personas con impedimentos físicos:”delante del ciego no pondrás tropiezo” (Levítico 19:14). El mismo Moisés se enfrentó a eventos estresores en la dirección del pueblo de Israel, por lo que recibió el asesoramiento de su suegro al respecto (Exodo 18).

 

6.         EMOCIONES Y MEDIDAS LEGISLATIVAS

La Revolución Industrial marcó un precedente histórico para todas las disciplinas y para las condiciones laborales del futuro pero el adelanto tecnológico también trajo explotación de los trabajadores. Conscientes de las necesidades de los obreros, el Parlamento Inglés elaboró la primera Acta (1802) para regular las horas de estudio y trabajo, condiciones de higiene y ventilación en fábricas de algodón, donde la mano de obra eran niños (Bokat y Thompson, 1998).

Los Estados de Pennsilvania (1869) y Massachussetts (1877) fueron los pioneros en la nación americana en promulgar actas relacionadas con el trabajo.  En Pennsilvania se prestó atención a los mineros, mientras que en Massachussetts se supervisaban las fábricas.

Actualmente se estima que en Estados Unidos más de noventa millones de personas pasan por lo menos una tercera parte del día en sus trabajos.  En un Congreso celebrado en el 1970 se encontró que más de 14,000 personas murieron en accidentes relacionados con su trabajo;  cerca de 2.5 millones sufrían de algún tipo de incapacidad y se estimaba que unas 300,000 personas padecían de alguna enfermedad ocupacional.

Las pérdidas en la producción, los gastos médicos y las compensaciones por incapacidad fueron algunos de los factores principales que llevaron al Congreso de Estados Unidos de América a  promulgar el Acta de1970 con el propósito de proveer a cada empleado condiciones seguras de trabajo y preservar los recursos humanos.  Surge así OSHA (Occupational Safety and Health Administration) bajo el Departamento del Trabajo, Estados Unidos de América.

Al estudiar la Sección 5a(1), de OSHA, conocida como General Duty Clause la misma exige que: 

cada patrono deberá proveer a cada uno de sus empleados empleo y un lugar de empleo libre de riesgos reconocidos [15] que estén causando o que puedan causar muerte o daño físico a sus empleados.

Otras secciones de OSHA de interés para propósito de análisis son:

                      Sección 2 (b)(5): provee para que se identifiquen factores de riesgo relacionados con  la salud y seguridad laboral;

                      Sección 2 (b)(7): establece la consulta médica cuando merme la capacidad funcional del empleado como consecuencia del trabajo;

                      Sección 20 (a)(4): obliga al Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos a realizar investigaciones científicas respecto a factores de motivación y conductas que pudieran tener relación con problemas de seguridad y salud laboral;.

                      Sección 20 (a)(7): requiere del mencionado Secretario la publicación de tales estudios, pero muy especialmente cuando los empleados están expuestos a procesamiento de químicos ,que pudieran afectar su salud física o capacidad funcional.  (El plomo, por ejemplo, es un químico de efectos nocivos a todo ser humano).

Esta Acta cubre a todos los empleados de los 50 estados de la nación americana, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y otros territorios bajo la jurisdicción del Gobierno Federal.  Se definen una serie de términos relacionados y se estabecen los estándares de supervisión para que se cumplan con las condiciones requeridas.

Un acta similar se redactó en el Reino Unido en el 1974 conocida como Health and Safety at Work Act (HSWA) que sirvió de modelo para otros países europeos, a saber: Dinamarca, 1975 (Working Environment Act);  Grecia, 1985 (Health and Safety of Workers); Irlanda, 1989 (Safety, Health and welfare at work Act).  También España, Alemania, Holanda y otras se sumaron a estas legislaciones.[16]

En España se destaca un aspecto fundamental en cuanto a seguridad y salud en el trabajo, que no se encuentra explícito en las legislaciones de Estados Unidos y de Puerto Rico.

Dice el “Real decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas  de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización” [17]en el Art.3 (obligaciones generales del empresario) inciso 2:

el empresario deberá evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta en particular los posibles riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental,  así como el posible efecto añadido o combinado de los mismos.

 

Reitera en el Art.4 (vigilancia de las alud) inciso 1 que:

el empresario garantizaría el derecho de los trabajadores a una vigilancia adecuada de su salud, teniendo en cuenta en particular los riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental, el posible efecto añadido o combinado de los mismos, y la eventual patología acompañante.

 

El Art. 5.1 añade que :

 

De conformidad con los arts.  18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban  una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos que incluyan pantallas de visualización.

 

El Art.5.3 también especifica que:

 

A cada trabajador el empresario deberá garantizarle que reciba una formación adecuada sobre las modalidades de uso de l;os equipos con pantallas de visualización, antes de comenzar este tipo de trabajo y cada vez que la organización de trabajo se modifique de manera apreciable.

 

En otros artículos de este Real Decreto se obliga a los patronos a consultar y a darle participación a los trabajadores con aspectos relacionados a su seguridad y salud en el trabajo.

La Ley 31/1995, España, del 8 de noviembre, ley de Prevención de Riesgos Laborales estipula que deben existir unos requisitos mínimos respecto a las condiciones de trabajo para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores (Art.6.1.f)

En el art.  6.1.f añade : condiciones de trabajo o medidas preventivas específicas en trabajos especialmente peligrosos.

El inciso 3 del art.  37 del Reglamento de Servicios de Prevención del Real decreto 39/1997 postula:

las funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores señalados en la letra e del inciso, serán desempeñados por personal sanitario con competencia técnica....

 

El art.  39 añade que deberán contar con un médico especialista en Medicina del Trabajo o diplomado en Medicina de Empresa.  Deberá el trabajador ser evaluado en su salud cada vez que reanude sus labores luego que por motivos de salud se ausentara y dar vigilancia a intervalos periódicos.

 

El Art.3.c dispone estudios comparativos en función de:

1.         Los riesgos inherentes al trabajo.

2.         Se hará constar una descripción detallada del puesto de trabajo.

3.         Tiempo que lleva en ese trabajo.

4.         Los riesgos detectados en el análisis de las condiciones de trabajo.

5.         Las medidas de prevención adoptadas.

                                    6.         Hacer constar igualmente una descripción de los anteriores puestos de trabajo - riesgos presentes en los mismos y tiempo de permanencia  - para cada uno de ellos.

 

Complementa esta legislación el cuidado más allá de haber finalizado la tarea y dice:

En los supuestos en que la naturaleza de los riesgos inherentes al trabajo lo haga necesario, el derecho de los trabajadores a la vigilancia periódica de su estado de salud deberá ser prolongado más allá de la finalización de la realización laboral a través del Sistema Nacional de salud.

La mujer trabajadora y muy especialmente en estado de embarazo también se beneficiará de que el personal sanitario del srvicio de prevención estudie y valores los riesgos que puedan afectar a su condición de embarazo.

 

El Art.  19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece medidas para las fases de reclutamiento y formación:

...tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, el empresario deberá garantizar a cada empleado una formación técnica y práctica, suficiente y adecuada...

 

Esta formación se llevará a cabo como parte de la jornada de trabajo (Art.19.2) y será costeado por la empresa.

Estas medidas legislativas tienen su origen en el Art. 40.2 de la Constitución Española (RCL 1978/2836) al encomendarle a los poderes públicos el velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

 

7.         LA LEGISLACION PUERTORRIQUEÑA Y LA SALUD LABORAL

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Art.II Sección 16 garantiza como derecho a todo trabajador la protección contra riesgos para su salud o integridad personal en su trabajo o empleo y a una jornada ordinaria que no exceda de ocho horas de trabajo.  Sólo podrá trabajarse en exceso de este límite diario  mediante compensación extraordinaria, que nunca será menos de una vez y media el tipo de salario ordinario según se disponga por ley.

La Sección 20 del Artículo II reconoce como derecho humano para todo puertorriqueño el derecho de toda persona a disfrutar de un nivel de vida adecuado que asegure para sí y para su familia la salud, el bienestar y especialmente la alimentación , el vestido, la vivienda , la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Está documentado por estudios científicos la relación entre las emociones y la salud (Rahe y cols., 1972; Jemmott y Locke, 1984; Stein et al.,1981; Friedman y Rosenman,1959; Tobal, 1993; Elmadjan y cols. ,1957,1958; Britton y Koob, 1988;House,1981 y otros).  El estrés y quemazón ocupacional también están ampliamente sostenidos para diversos grupos profesionales.  Haremos especial mención para el grupo de oficiales correccionales (Stack, 1977; Cheak y Miller, 1978; Kelling y Pate, 1977;Kuotsai Tom Lion, 1995; Dollard, 1994; Buendía y Riquelme, 1995; De Jesús, 1995; De Diego y cols., 1997).

En la sexta Conferencia de Salud y Seguridad Ocupacional de Puerto rico celebrada en 1990 se consideró como factor importante de salud en la población el gran incrementio en estrés ocupacional.  Es fundamental a la vida productiva de todo ser humano los estilos de trabajo saludables o no saludables.

Las estadísticas presentadas por la Dra.  Julietta Rodríguez [18]revelan que :

ocurren 120 millones de accidentes de trabajo por año con un riesgo promedio de 42 accidentes de trabajo /1000 trabajadores en países desarrollados y 25 AT/1000 trabajadores en los países en desarrollo, de los cuales cerca de 200,000 mueren anualmente...

 

Respecto a la enfermedad ocupacional se estima 3-5 por 1000 trabajadores que podría indicar una incidencia mundial de 68-157 millones de casos anuales.

La gran limitación en el análisis respecto a la salud ocupacional a nivel global  es qué no existe consenso en lo que constituye enfermedad ocupacional ya que la conceptualización legal varía de un país a otro.  ¿Podrá considerarse la disminución de la capacidad funcional que señala OSHA o la carga mental en España prototipos de enfermedad ocupacional?

En el 1981, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió como enfermedad profesinal aquélla causada o agravada por los factores de riesgo en el ambiente de trabajo.  Entre los factores de riesgo más comunes se destacan: el exceso de ruidos, el estrés calórico, exposición a químicos, miedo a recibir daño físico, miedo a contagiarse con enfermedades infecciosas, miedo a incapacitarse, excesiva carga de trabajo, limitaciones físicas del entorno, períodos de tiempo prolongados en ciertas posturas físicas, etc.  Todos estos factores y otros repercuten en el diario vivir del empleado .  Sin embargo, las medidas legislativas relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo sólo enfatizan aspectos físicos y motores obviando el elemento cognitivo-emocinal de los sujetos.  Inclusive existe vaguedad en la conceptualización de estrés laboral, estrés ocupacional y enfermedad profesional.

Profesiones altamente relacionadas con factores de riesgo a la salud ocupacional son enfermeras, policías, oficiales correccionales y otros.  Policías y Oficiales Correccionales se enfrentan diariamente a demandas sociales básicas del entorno que les coloca en mayor riesgo de sufrir estrés psicológico, debido a la alta probabilidad de recibir daño físico o hasta la muerte por la naturaleza del empleo.  El estudio de estos grupos trabajadores en el caso de Puerto Rico es muy limitado y sería significativo y de gran valor científico poder conocer si las condiciones de trabajo están afectando positiva o negativamente la salud integral de los mismos así como  el poder proveer las alternativas neesarias para mejorar la misma.

En un estudio realizado por Stack (1997) se encontró una relación significativa entre condiciones de trabajo de oficiales correccionales y conductas suicidas.[19]  Peters (1995) encontró que la interacción en el ámbito correccional afecta adversamente las emociones del O.C.  Se midieron sentimientos negativos al iniciar y finalizar la jornada de trabajo. 

Dollard (1994,1998) encontró una relación significativa entre ciertas condiciones de trabajo (se exige mucho y hay poco apoyo moral), síntomas de estrés (insatisfacción en el trabajo, tensión psicológica) y baja autoestima.  También encontró que a largo plazo el tiempo en el servicio puede afectar la personalidad.[20]

En un estudio realizado por Diego Cuevas y colaboradores (1997), señala que es muy significativo el estudio de los funcionarios de prisiones debido a las peculiaridades condiciones de trabajo y a la reacción social.  El estudio presenta los siguientes hallazgos: nunca o casi nunca le resulta satisfactorio el trabajo que realizan (67.9%); no están satisfechos con las posibilidades de promoción interno (92.1%); no consideran satisfactorio el reconocimiento que la sociedad le confiere a su trabajo (79.5); no están identificados con las metas y valores de la agencia (71.3%).  Se encontró, además, que el estrés asistencial presentado por el oficial correccional es mayor que el nivel de estrés asistencial de otros funcionarios de prisiones.

En Puerto Rico, en un estudio realizado por De Jesús (1995) para el grupo de oficiales correccionales se encontró que constituyen factores estresores el no tener claras las funciones, la excesiva carga de trabajo, la presión de jefes y de compañeros, los sueldos bajos, la forma en que recibe órdenes, la presión de los confinados, la poca oportunidad de progreso, la falta de reconocimiento y el trabajo monótono.  La repercusión de estos factores se manifestó en consumo de alcohol para aliviar tensión (29%), consumo diario de alcohol (23%), ideas suicidas (20%) e ideas homicidas (11%).  Los actos desviados y violentos se clasificaron en agresiones verbales y físicas y la persona que recibió el impacto de estos actos fue la esposa en muchas ocasiones (69%).

 

8.         CONCLUSION:

Las emociones son inherentes a la condición humana.  La salud integral de las personas abarca aspectos físicos, emocionales y sociales.  La mayor proliferación investigativa en el campo de las emociones ha sido la temática del estrés y su efecto en la salud humana y el empleo.

Por cuanto los trabajadores se han lesionado y enfermado como consecuencia de su empleo y por ende su productividad merma, los gobiernos se han visto forzados a desarrollar medidas legislativas que propendan a la seguridad y salud en el trabajo.  También ha forzado a la  conceptualización del fenómeno del estrés ocupacional, asistencial o laboral.  Un criterio a considerar para la definición del fenómeno es la cantidad de trabajadores afectados por el estrés ocupacional o que estén en riesgo de ser afectados por el mismo.

El 5 de agosto de 1975 se aprobó en Puerto Rico la Ley número 16 conocida como la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo siguiendo los objetivos establecidos por OSHA.  Esta ley ha sido subsiguientemente enmendada por la Ley número 116 del 24 de junio de 1977 y la Ley número 32 del 26 de julio de 1991.  En la exposición de motivos dice la Ley:

Para garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables a cada empleado autorizando al Secretario del Trabajo a prescribir y poner en vigor las normas, reglas y reglamentos de seguridad y salud desarrolladas o adoptadas bajo esta ley; asistiendo y estimulando a patronos y empleados en sus esfuerzos para garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables; proveyendo para la investigación científica, información, educación y adiestramiento y el desarrollo de estadísticas en el campo de la seguridad y salud ocupacionales; para determinar los deberes y funciones del Secretario del Trabajo en las áreas cubiertas bajo esta ley y para otros fines y para derogar la Ley núm.  112 del 5 de mayo de 1939, según enmendada.

 

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo para Puerto Rico, cumpliendo con los objetivos de OSHA, responsabiliza al Secretario del Trabajo (inciso 7.4) a :

 

proveer para el desarrollo de programas de investigación científica y adiestramiento y para la compilación y análisis de estadísticas y data relacionada en el campo de seguridad y salud ocupacional.

 

La Sección 6 (a) especifica que cada patrono deberá proveer a cada uno de sus empleados empleo y un sitio de empleo libre de riesgos reconocidos que estén causando o que puedan causar muerte o daño físico a sus empleados.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Artículo II, Sección 16 reconoce como derecho del trabajador “la protección contra riesgos para su salud” o integridad personal en su trabajo o empleo.

A la luz de todo lo antes expuesto cabe preguntarse qué estándares se están utilizando en las agencias públicas y privadas para que un empleado pueda reconocer los riesgos no tanto de seguridad que obviamente son más visible, sino  de salud. 

¿Está aceptado el riesgo a la salud mental y emocional como producto de las condiciones de trabajo?  ¿Qué criterios se usan para determinar los mismos?  ¿Se orienta a futuros empleados sobre estas posibilidades de riesgo?  ¿Se están realizando los estudios científicos para los que dispone la sección 7.4 de  la ley ?  ¿Están las agencias proveyendo la capacitación necesaria como parte del entrenamiento ocupacional y en programas de readiestramiento para reducir riesgos a la salud integral de los empleados, es decir, a los aspectos físicos, mentales y emocionales?

Los ofrecimientos en las Academias de la Policía de Puerto Rico y de los Oficiales Correccionales de la Administración de Corrección no proveen para la orientación, prevención e intervención para los riesgos a la salud mental y emocional de los reclutas ni se ofrecen programas continuos de mejoramiento profesional que reduzcan al mínimo el impacto de los estresores laborales en la salud de los empleados.

El Departamento del Trabajo se ha limitado en sus responsabilidades respecto a las normas de seguridad y salud en el empleo a que las agencias cumplan con la entrega del documento OSHA 200 pero no se encuentra información de estudios científicos en las agencias antes mencionadas que evidencien el cumplimiento con la Sección 7.4 de la Ley Núm. 10 del 5 de agosto de 1975 de Puerto Rico.


Si en Puerto Rico constituye un derecho el que toda persona pueda disfrutar de un nivel de vida adecuado que asegure para sí y para su famlia , la salud, el bienestar, etc.(Sección 20, Art.II, Constitución ELA de PR), entonces, ¿se podrá considerar como una violación a los derechos humanos y civiles del trabajador que una agencia no provea para la investigación científica respecto a los riesgos de salud en el trabajo, de manera que la agencia provea de los mecanismos de prevención necesarios que garantice la salud de los empleados y por consiguiente, de su familia inmediata?

¿Será violación al derecho constitucional de la salud integral de los empleados  no proveer (durante el reclutamiento, formación y capacitación de los empleados) la información respecto a futuros factores de riesgo que han sido validados científicamente en estudios a nivel mundial?

La provisión para el acomodo físico en la realización de tareas específicas es el resultado del modelo ergonómico.  Consideramos que  las legislaciones también deben abarcar aunado a los aspectos físicos y cognitivos, el aspecto emocional, por cuanto el empleado lleva a su trabajo su cuerpo, su mente y sus emociones.


 

BIBLIOGRAFIA

 

BEEHR, T.A., BHAGAT, T.S. (1985).  Human Stress and Cognition in Organizations.  New York:Wiley

 

BIERSNER, ROBERT J.  “Developing an Occupational Stress Standard: Rule-Making Pitfalls”.  En ________Job Stress Interventions. p.389-402

 

BRAHAM, BARBARA J.  (1994).  Cómo controlar el estrés y mantener la calma en situaciones difíciles; 1ra.  Ed.; Bogotá: McGraw-Hill/Irwin

 

BREWER, kRISTINE C.  (1995).  Cómo dominar el estrés; 1ra.  Ed.; American Media Publishing

 

CASTILLO M., JUAN A.  La ergonomía y la problemática de la salud en el trabajo; Ergónomo U. Lumiere Lyon 2 Francia; Facultad de diseño industrial.  Centro de estudios e investigaciones en Ergonomía.

 

CIBA FOUNDATION SYMPOSIUM 194. (1996) Genetics of criminal and antisocial behaviour; 1ra.ed. England: John Wiley and Sons

 

CLOWARD , RICHARD A., OHLIN, LLOYD E.  (1960) .  Delinquency and Opportunity; New York: Free Press

 

COOPER, CARY L. (1984).  Stress Research: Issues for the Eighties; 1ra.Ed.; England: John Wiley and sons

 

DAVIS, KEITH., NEWSTROM, JOHN W. (1991).  El comportamiento humano en el trabajo: comportamiento organizacional.  3ra.Ed.  Español, Mexico:Mc Graw-Hill

 

 DOLLARD, MAUREEN F., WINEFIELD, ANTHONY H.  “A test of the demand-control-support model of work stress in correctional officers”; Journal of Occupational Health Psychology; 1998, July; Vol.3(3):243-264 ___________________: ‘Organizational response to recomendations based on a study of stress among correctional officers”; International Journal of stress Management; 1994 january; Vol.1(1):81-101

 

ELLIS, ALBERT.  (1980).  Razón y emoción en Psicoterapia; Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.


ERGONOMICS: THE STUDY OF WORK. (1991).  U.S. Department of Labor; Occupational Safety and Health Administration

 

GARCIA GARCIA, EMILIO.(1999).”Derechos humanos y calidad de vida” En GRACIANO GONZALEZ R. ARNAIZ.  (1999). Derechos humanos: La condición humana en la sociedad tecnológica.  1ra.ed.,Madrid: Editorial Tecnos

 

GUTIERREZ LOPEZ, GILBERTO.  (1999).  Selección de textos sobre racionalidad y moralidad: Dilemas y paradojas.”  Universidad Complutense de Madrid.

 

HOLMAN, JOHN E., QUINN, JAMES F.  (1992).   Criminology: Applying theory; Saint Paul: West Publishing Company

 

JOURARD, SIDNEY M., LANDSMAN, TED.  (1987)  .La personalidad saludable: el punto de vista de la psicología humanista; 4ta.  Ed.; Mexico; Editorial Trillas

 

KELEMAN, STANLEY. (1997).  Anatomía emocional: la estructura de la experiencia somática; 2da. Ed.;Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer,S.A.

 

KEPNER, JAMES I.(1992).  Proceso corporal: Un enfoque Gestalt para el trabajo   corporal en psicoterapia; 2da. Ed; Mexico: Editorial El Manual moderno

 

KINNERSLY, PATRICK. (1974).  Workers Handbook No. 1.  “The hazards of work:How to fight them. London:Pluto Press

 

LAZARUS,R.S.,FOLKMAN, S. (1984).  Stress, Appraisal, and Coping.  New York:Springer

 

MACEIRAS FAFIAN, MANUEL.  “Tecnociencia y política de derechos humanos”.  En GRACIANO GONZALEZ R. ARNAIZ.  (1999). Derechos humanos: La condición humana en la sociedad tecnológica.  1ra.ed.,Madrid: Editorial Tecnos

 

MEICHENBAUM, D., (19   ).Manual de inoculación de estrés...

 

MIGUEL TOBAL, J.J.(1999).  “Emociones y salud: Principios y aplicaciones”.  Universidad complutense de Madrid.

 

MILLER, WALTER B.”Lower class culture as a Generating Milieu of Gang Delinquency”, Journal of Social Issues 14 (1958):ps.5-19

 

OSIPOW, S.,DAVIS, A. (1988).  “The relationship of coping resources to occupational stress and strain”. Journal of Vocational Behavior, 32, 1-15

 

PARETO, VILFREDO.  Tratado di Sociologia Generale.  En ZEITLING, IRVING.  (!968).  Ideología y teoría sociológica.  Unica edición.  Buenos Aires: Ammorrortu Editores

 

PUENTE  FERRERAS, ANIBAL Y COLS.  (1998). Psicología Básica : Introducción al estudio de la conducta humana; Madrid: Pirámide, SA

 

ROTH, S., COHEN, L.J. (1986). Approach avoidance, and coping with stress. American Psychologist, 41, 813-819


 

SCHENK, CHISTOPH.  (1997).  Estrés cómo superarlo. 2da. Ed.; Buenos Aires: Albatros

 

SCHULER, R.(1985). Integrative transactional process model of coping with stress in organizations.  En Beehr, T.A., Bhagat, T.S.(1985). Human Stress and Cognition in Organizations. New York:Wiley

 

SELYE, H. (1976). The stress of life. 2da.ed. New York:McGraw-Hill

 

SMYTHIES, J.(1984).  “The transmethylation hypothesis of schizophrenia re-evaluated”.  Trends in neuroscience, 7, 48-53

 

ALLS, ANTONIO.  (1997).  Inteligencia emocional en la empresa.  1ra.Ed.;Barcelona: Ediciones Gestión 2000,SA

 

WITKIN-LANOIL, GEORGIA.  (1984).  El estrés de la mujer: cómo reconocerlo y superarlo.  1ra.ed. Barcelona: Ediciones Grijalbo, SA

 

Web sites

El estrés y el riesgo psicofuncional, su influencia en disfunción cardiovascular.

http://www.imbiomed.com.mx/Calimed/Cmv4n2/espanol/Wcm82-01.html.

 



Notas:

[1]García García, Emilio.(1999).”Derechos humanos y calidad de vida” en  González R.Arnaiz, Graciano Derechos humanos: La condición humana en la sociedad tecnológica ; 1ra.ed.  Madrid:Editorial Tecnos.

[2] Pareto, Vilfredo.Tratado di Sociologia Generale.  Citado en Zeitling, Irving.  (1968).  Ideología y teoría sociológica.  Unica edición.  Buenos Aires:Ammorrortu Editores; págs.181-219

[3] Santiago De Jesús, José.(1999).  “Las emociones y la lectura, forman, transforman y conmueven”;en  El Sol: Revista Oficial de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Año XLIII, Núm.2,p.39

[4]Enseñanzas tántricas secretas

[5] 1ra.  Corintios 13:1

[6]Santiago 4

[7] Reeve, J.M. (1998).  Motivación y emoción.  Madrid:McGraw-Hill.  Citado en : Miguel Tobal, J.J. Emociones y salud: Principios y aplicaciones.  Universidad complutense de Madrid.

[8]Miguel Tobal, J.J.;(1999) Emociones y salud: Principios y aplicaciones; Universidad Complutense de Madrid; p.19- Material distribuído durante el curso en la PUCPR en Puerto Rico.

[9]Ibid, p.21

[10] Maceiras Fafián, Manuel.  “Tecnociencia y política de  derechos humanos” en Derechos Humanos: La condición humana en la sociedad tecnológica por Graciano González R. Arnaiz; 1ra.Ed. ; Madrid:Editorial Tecnos, 1999, p.97

[11] Smythies, J.(1984). “The transmethylation hypothesis of schizophrenia re-evaluated”.  Trends in neuroscience,7, 48-53

[12] Rosenzweig, Mark R.  Y Leiman, Arnold I.(1993).  Psicología fisiológica.  2da.ed.  Mexico: Mc Graw-Hill, p. 662

[13] Jourard, Sidney M., Landsman, Ted.  (1987)  .La personalidad saludable: El punto de vista de la psicología humanista; 4ta.  Ed.; Mexico; Editorial Trillas , p.118-119

[14]Ergonomics: The study of work.  (1991).  U.S. Department of Labor; Occupational Safety and Health Administration; p.2

[15].Enfasis de la autora

[16]  De Gier, Erik.  “Occupational welfare in the European Community:Past, Present and Future”.  En Murphy, Lawrence R., Hurrell,Jr., Joseph J., Sauter, Steven L., Puryear Keita, Gwendolyne. (1995) Job Stress Interventions, p.406

[17]Aunque la medida legislativa hace referencia a trabajo con equipos de visualización, lo que se quiere destacar es la alusión a la “carga emocinal”.

[18]Rodríguez, Julietta.  (1990).  Salud ocupacional para todos en un mercado global : Necesidad de una nueva alianza; Sexta Conferencia de Seguridad ySalud de Puerto Rico, p.9

[19].  Stack, Steven J., Tsoudis, Olga.  (1997)  “Suicide risk among correctional officers: A logistic regression analysis”.  Archives of Suicide Research.  Vol.3(3):183-186

[20].  Dollard, Maureen F., Winefield, Anthony H.  “A test of the demand-control-support model of work stress in correctional officers; Journal of Occupational Health Psychology; 1998, July; Vol.3(3):243-264

 


| Hogar  | Indice | Junta | Huellas | Archivos | Lazos | LexJuris | Evaluación |

 

La información, las imágenes, gráficas u otro contenido en todos los documentos preparados en esta Revista son propiedad de la Revista de LexJuris. Otros documentos disponibles son propiedad de sus respectivos dueños. Derechos Reservados. Copyright © 2000 Revista de LexJuris de Puerto Rico.